• Inicio
  • OFERTA EDUCATIVA
  • EDUCACIÓN INFANTIL

Características de Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil está distribuida en dos ciclos:
  • Primer ciclo: aula de 2 años.
  • Segundo ciclo: 3 años (1º E.I.), 4 años (2º E.I.) y 5 años (3º E.I.).
En esta etapa queremos favorecer un clima de armonía y seguridad proporcionando situaciones para que [email protected] niñ@ desarrolle su autonomía y establezca relaciones tanto con sus iguales como con adultos.
Comenzamos a trabajar los hábitos básicos de orden e higiene, para continuar con los que tienen que ver con el trabajo, esfuerzo y responsabilidad.
En nuestra etapa se adquieren los contenidos y destrezas necesarios para  posteriores aprendizajes, utilizando como lengua vehicular el euskera.
Nuestra metodología es muy dinámica y participativa en todos los ámbitos, un ejemplo es el proceso de lecto-escritura que llevamos a cabo.
También queremos resaltar la educación en valores humanos y cristianos que se trabajan desde que entran en el Colegio.

Lecto-escritura

Introducción
hh10
  • Proceso innovador en el que se tiene en cuenta el desarrollo madurativo de cada  [email protected] y en el que cada [email protected] es [email protected] protagonista en dicho proceso.
  • La labor del profesorado es proporcionarle los materiales y recursos adecuados para que desarrolle las capacidades que intervienen en dicho proceso.

Lenguaje oral

  • Mediante una serie de actividades cada niñ@  desarrolla las propiedades del aparato  fonador  para que el lenguaje oral tenga una evolución positiva, propiciando  situaciones de comunicación en un ambiente afectivo e integrador.

Grafomotricidad

  • Para alcanzar  unas adecuadas  habilidades grafomotoras se trabajan de forma lúdica. una serie de destrezas  que tienen que conseguir en  las diferentes partes del cuerpo: brazo, mano, dedos,...

Lecto-escritura

Partiendo de sus propias experiencias y de los distintos lenguajes que le rodean (lenguaje escópico, icónico y alfabético), acercamos a [email protected] niñ@s  al mundo del lenguaje escrito mediante actividades lúdicas y enriquecedoras.

hh11

Areas

PSICOMOTRICIDAD

Este área nos posibilita el desarrollo integral de [email protected] niñ@s jugando y disfrutando a través
hh4

de la relación con los compañ[email protected], del material, y de la interacción del adulto dentro de un aula normalizada y segura.
Antes de empezar la actividad, se recuerdan las condiciones para que la sesión sea óptima y se respeten todas las normas.

Los/as niños/as tienen el material a su disposición y lo pueden utilizar para experimentar, relacionarse, construir…

INGLÉS 

 
El objetivo del proyecto es familiarizar a [email protected] niños/as con la lengua inglesa potenciando el tratamiento oral de la misma.
Se trabajará de la siguiente forma:
  • La expresión oral se trabaja en las rutinas diarias.
  • La compresión oral la trabajamos a partir de cuentos en los que se presentan situaciones familiares y habituales en la vida cotidiana.
  • La pronunciación y entonación la trabajamos con rimas y canciones.

MÚSICA 

 El objetivo es iniciar a [email protected] niñ@s en la música, acercá[email protected] al mundo de los sonidos mediante un aprendizaje fácil y agradable.

hh3

  A través de canciones y juegos se desarrolla el sentido rítmico, creativo y expresivo de [email protected] alumnos/as.

Talleres

Funcionamiento
 
Todos los viernes, por la tarde, realizamos TALLERES, en los que participan los padres y madres junto con nuestros/as alumnos/as, siendo los grupos heterogéneos.
 
hh9Organización
 
Se trabajan cuatro talleres a lo largo del curso:
  • 3 talleres de manualidades que se realizan en las aulas de Infantil. Los alumnos utilizan diferentes tipos de materiales para realizar diferentes tipos de trabajos.
  • 1 taller de cocina, que se realiza en el comedor, donde los niños preparan deliciosas recetas que posteriormente degustan.
Temas
 
Las actividades giran en torno a cuatro centros de interés: Navidad, Carnavales, Primavera / Animales y Verano.
 
Taller de cocina
Los niños/as preparan deliciosas recetas que posteriormente degustan.

Los txokos

hh2

 Funcionamiento

En las aulas de 2º ciclo de Educación INFANTIL funcionamos por "RINCONES" de trabajo. Mediante este sistema de funcionamiento de txokos, trabajamos los distintos ámbitos de experiencia:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Comunicación  y representación

 Hay cuatro rincones en cada aula y cuatro grupos en los que están distribuidos los/as niños/as. Estos cuatro grupos van rotando por los cuatro rincones. Los rincones son los siguientes:

  • Fitxa txokoa: Método de Fichas; Cuentos para leer (BIBLIOTECA); Vocabulario del tema que estamos trabajando.
  • Etxe txokoa: Juego Simbólico.
  • Plastika txokoa: Expresión Plástica y Creatividad (plastilina,  témpera, punzones, rasgar y recortar,...)
  • Puzzle Txokoa: Puzzles, dominó, encajables, juegos de construcción,...

Objetivos

  • Enseñanza Individualizada
  • Propiciar la Socialización
  • Potenciar la Autonomía
  • Adquirir los Hábitos Básicos
  • Facilitar la Expresión Oral

 

Más artículos...

imagenconcertada    bv    innovacion    nivel medio lateral bilingue