• Inicio
  • OFERTA EDUCATIVA
  • EDUCACIÓN INFANTIL

Características de Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil está distribuida en dos ciclos:
  • Primer ciclo: aula de 2 años.
  • Segundo ciclo: 3 años (1º E.I.), 4 años (2º E.I.) y 5 años (3º E.I.).
En esta etapa queremos favorecer un clima de armonía y seguridad proporcionando situaciones para que [email protected] niñ@ desarrolle su autonomía y establezca relaciones tanto con sus iguales como con adultos.
Comenzamos a trabajar los hábitos básicos de orden e higiene, para continuar con los que tienen que ver con el trabajo, esfuerzo y responsabilidad.
En nuestra etapa se adquieren los contenidos y destrezas necesarios para  posteriores aprendizajes, utilizando como lengua vehicular el euskera.
Nuestra metodología es muy dinámica y participativa en todos los ámbitos, un ejemplo es el proceso de lecto-escritura que llevamos a cabo.
También queremos resaltar la educación en valores humanos y cristianos que se trabajan desde que entran en el Colegio.

 

LECTO-ESCRITURA 
 
Proceso innovador en el que se tiene en cuenta el desarrollo madurativo de cada  [email protected] y en el que cada [email protected] es [email protected] protagonista en dicho proceso.HH1-1
La labor del profesorado es proporcionarle los materiales y recursos adecuados para que desarrolle las capacidades que intervienen en dicho proceso.
 HH2-1
 Lenguaje oral
Mediante una serie de actividades cada niñ@  desarrolla las propiedades del aparato  fonador  para que el lenguaje oral tenga una evolución positiva, propiciando  situaciones de comunicación en un ambiente afectivo e integrador.
HH3-1
 
Grafomotricidad
Para alcanzar  unas adecuadas  habilidades grafomotoras se trabajan de forma lúdica. una serie de destrezas  que tienen que conseguir en  las diferentes partes del cuerpo: brazo, mano, dedos.HH1-2
 
Lecto-escritura
Partiendo de sus propias experiencias y de los distintos lenguajes que le rodean (lenguaje escópico, icónico y alfabético), acercamos a [email protected] niñ@s  al mundo del lenguaje escrito mediante actividades lúdicas y enriquecedoras.
Liburutegi2 
 
 
IRAKURKETA
FUNCIONAMIENTO
EN EL AULA
TXOKOAK
 Objetivos
  • Enseñanza Individualizada
  • Propiciar la Socialización
  • Potenciar la Autonomía
  • Adquirir los Hábitos Básicos
  • Facilitar la Expresión Oral
  • Desarrollar la capacidad intelectualTxokoak5urte4URTE2

Funcionamiento

En las aulas de 2º ciclo de Educación INFANTIL funcionamos por "RINCONES" de trabajo. Mediante este sistema de funcionamiento de txokos, trabajamos los distintos ámbitos de experiencia:
  • Construcción de la propia identidad y del Medio Físico y Social.

  • Construcción de la propia identidad y de la Comunicación y Representación.   

Hay cinco rincones en cada aula y cinco grupos en los que están distribuidos los/as niños/as. Estos cinco grupos van rotando por los cinco rincones. Los rincones son los siguientes:

  • Fitxa txokoa: Método de Fichas; Cuentos para leer (BIBLIOTECA); Vocabulario del tema que estamos trabajando.
  • Etxe txokoa: Juego Simbólico.Etxetxokoa
  • Plastika txokoa: Expresión Plástica y Creatividad (plastilina,  témpera, punzones, rasgar y recortar,...)Plastikatxokoa
  • Puzzle txokoa: Puzzles, dominó, encajables, memory, cartas.Puzzletxokoa
  • Eraikuntza txokoa: juegos de construcción, colaboración, imanes....
  • INFORMATIKA TXOKOAhh6

PSICOMOTRICIDAD 

Este área nos posibilita el desarrollo integral de [email protected] niñ@s jugando y disfrutando a través de la relación con los compañ[email protected], del material, y de la interacción del adulto dentro de un aula normalizada y segura.

HH1Psico Antes de empezar la actividad, se recuerdan las condiciones para que la sesión sea óptima y se respeten todas las normas. 

Los/as niños/as tienen el material a su disposición y lo pueden utilizar para experimentar, relacionarse, construir…

INGLÉS   

El objetivo del proyecto es familiarizar a [email protected] niños/as desde el aula de 3 años con la lengua inglesa potenciando el tratamiento oral de la misma. 
Se trabajará de la siguiente forma: 
  • La expresión oral se trabaja en las rutinas diarias.
  • La compresión oral la trabajamos a partir de cuentos en los que se presentan situaciones familiares y habituales en la vida cotidiana.
  • La pronunciación y entonación la trabajamos con rimas y canciones.ENGLISH

 MÚSICA

El objetivo es iniciar a [email protected] niñ@s en la música, acercá[email protected] al mundo de los sonidos mediante un aprendizaje fácil y agradable. 

A través de canciones y juegos se desarrolla el sentido rítmico, creativo y expresivo de [email protected] alumnos/as.

 

 TALLERES
 
Funcionamiento
 
Todos los viernes, por la tarde, realizamos la actividad de TALLERES, en los que participan los padres y madres junto con nuestros/as alumnos/as, siendo los grupos heterogéneos.
 
Organización 
Se trabajan cuatro talleres 
  • 3 talleres de manualidades que se realizan en las aulas de Infantil. Los alumnos utilizan diferentes tipos de materiales para realizar diferentes tipos de proyectos.TAILERRAK1
  • 1 taller de cocina, que se realiza en el comedor, donde los niños preparan deliciosas recetas que posteriormente degustan.
                  TAILERRAK3
Temas 
Las actividades giran en torno a cuatro centros de interés: Navidad, Carnavales, Primavera / Animales y Verano.
 
 
 

TAILERRAK5 

 

 

 

Tailerra2

imagenconcertada    bv    innovacion    nivel medio lateral bilingue