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Normas de Convivencia

       Las normas de funcionamiento del centro recogen explícitamente aquellas cuestiones que para el centro son de interés preferente. Estas normas se sustentan en el PROYECTO EDUCATIVO del Centro y su cumplimiento y gestión aparecen en el Plan de Convivencia donde se da prioridad a la resolución de conflictos de manera dialogada y consensuada.
        Esta normativa, como culaquiera otra que hubiese que cumplir y no quedara recogida explícitamente en este texto, se rige por el ordenamiento señalado en el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado del Departamento de Educación del gobierno VAsco 201/2008 del 2 de diciembre.

DERECHOS del ALUMNADO
  • A una Educación Integral
  • A la intervención inmediata por parte del centro ante la detección de casos de desprotección de los menores
  • A la valoración objetiva del rendimineto académico.
  • A la orientación escolar y profesional.
  • A la libertad de expresión para poder manifestar sus opiniones individual y colectivamente.
  • Respeto a su integridad y dignidad personal.
  • Participación en la vida el centro, derecho a recibir información y derecho de reunión.
  • A la igualdad de oportunidades.
  • A la protección social.
DEBERES del ALUMNADO
  • Del estudio.
  • Participar en las actividades formativas escolares.
  • Cumplir las instrucciones del personal del centro.
  • Asistir a clase con puntualidad.
  • Participar y colaborar en la mejora de la convivencia educativa.
  • Respetar la libertad de conciencia de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Respetar la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Respetar el proceso de estudio y de participación de sus compañeros.
  • Respetar las normas del centro.
  • Respetar las instalaciones del centro.
NORMAS ESPECÍFICAS del COLEGIO
En lo referente a LOS RECURSOS MATERIALES
Para que las instalaciones del centro y todos los recursos materiales que se utilicen en la actividad educativa cumplan su función, es necesario hacer uso de ellas adecuadamente, respetándolas. Esto exige:
  • Mantener el aula y los espacios del colegio en orden y limpios de papeles, desperdicios y suciedad de cualquier tipo.
  • Mantener las paredes y el mobiliario sin pintar.
  • En el recinto escolar no se podrán comer pipas o alimentos que manchen. En las aulas no se consumirá ningún tipo de alimento incluídos chicles.
  • Usar los recursos materiales del centro de forma correcta, responsabilizándose de los posibles desperfectos que puedan producirse de manera intencionada o por el mal uso o negligencia.
  • Respetar los libros de textos y demás materiales escolares tanto propios como de los demás compañeros/as.
  • Llevar a clase el material necesario para el desarrollo de las actividades escolares. Marcar los libros y el material escolar así como la ropa de Educación Física y prendas escolares.
  •  El ascensor se usará sólo en casos necesarios y justificados.
  • Cuando se encuentre un objeto se entregará en secretaría.
 

En lo referente a LAS PERSONAS
Consideramos fundamental el respeto a la dignidad e integridad de todos los miembros de la Comunidad Educativa, dentro y fuera del centro. Esto exige:

    • Para las sesiones de Educaión Física se utilizará el equipaje específico-chándal, camiseta, pantalón...- señalado por el colegio. En caso de no traerlo no se participará en la clase.
  •  Los alumnos que deben tomar algún medicamento de forma inexcusable durante el horario escolar deberán traer un justificante médico con la dosis y el horario de toma.
  •  Queda completamente prohibido el consumo de tabaco o cualquier otra sustancia perjudicial para la salud en el recinto escolar, así como en las salidas educativas. Es conveniente evitar el consumo de tabaco en los lugares cercanos a las entradas del colegio.
  •  Esta prohibido el uso de teléfonos móbiles en todo el recinto escolar y en las salidas que formen parte de las actividades educativas. Los teléfonos móbiles, walkmans, MP3/4 o cualquier otro dispositivo de sonido tendrán que estar apagados y fuera de la vista durante el tiempo de permanencia en el centro y las actividades señaladas, salvo en las salidas en las que expresamente se cuente con la autorización del coordinador de etapa. En caso de incumplimiento de esta norma el aparato será recogido y sólo se entregará al padre o madre o tutor en persona
  •  Durante el tiempo de recreo se permanecerá en los espacios destinados a este efecto. Nadie se quedará en el interior del edificio sin el permiso de un responsable.
  •  El alumno/a que llegue tarde sin justificante se quedará en el pasillo de la secretaría durante la primera hora y se comunicará a la familia mediante nota que devolverá firmada
  •  La salida del centro durante el hoario escolar ha de jusatificarse por escrito, preferentemente con antelación.
  •  Cualquier retraso o ausencia necesita justificación por escrito de la familia, y si se considera oportuno se exigirá un justificante oficial.
  •  Las comunicaciones a las familias deberán entregarse con puntualidad y devolverse al centro cuando así se exija, en el plazo marcado.
  •  Respetar la dignidad e integridad de todos los compañeros/as, personal del centro, así como padres y madres, evitando en el trato diario las malas respuestas, los insultos, los gritos, o cualquier tipo de agresión.
  •  Mantener en todo momento una actitud de respeto hacia el profesorado, el alumnado y el resto del personal de la Comuinida Educativa.
  •  En las aulas e instalaciones del colegio se utilizarán gestos correctos y postura corporal adecuada.
  •  Las salidas y entradas (subidas y bajadas) de los alumnos se harán por orden de clases, en filas ordenadas en el patio para Primaria, y por clases para ESO, evitando empujones y gritosLos alumnos de Infantil accederan por su propia entrada en orden de llegada.
  •  Las subidas y bajadas a las salas comunes se harán en grupo y respetando el trabajo de las demás clases
  •  En los cambios de clase no se podrá salir al pasillo.
  •  Las subidas y bajadas, así como los cambios de clase, se harán en silencio, respetando el trabajo de los demás.
  •  Evitar gritos y ruidos, especilamente en el aula, pasillos y otras zonas comunes.
  •  Vocabulario adecuado, sin utilización de apodos.
  •  Se respetarán las normas de higiene y aseo personal.
  •  Ropa adecuada y apropiada para las actividades del colegio.

En lo referente al COMEDOR 
El comedor es un ámbito educativo del mismo modo que lo son otros espacios y momentos en el colegio: en todos ellos el alumnado aprende los hábitos de respeto, tanto con las educadoras como entre ellos/as, y responsabilidad que caracterizan su crecimiento.

Organización y funcionamiento
  • La compra de los tickets se deberá realizar el día anterior, antes de las 12:30h. A partir de ese momento. NO SE RECOGERÁ NINGÚN ENCARGO. Las alumnos/as usuarios fijos de comedor que prevean que van a faltar algún día deberán avisar el día anterior antes de las 12:30h.
  • Si un alumno necesita algún tipo de dieta especial las familias enviarán un certificado médico con la dieta prescrita y en el centro rellenarán el informe del comensal.
  • En caso de alergía alimenticia o exención de ingerir ciertos alimentos se justificará mediante nota médica que se entregará en secretaría
  • En caso de que el recibo de comedor sea devuelto por el banco se deberá abonar el importe pasando por la secretaría del colegio antes del día 25 del mes correspondiente a la devolución. Si un alumno/a tiene pendiente de pago un mes de comedor SERÁ DADO DE BAJA DEL SERVICIO DE COMEDOR.
  • Para hacernos llegar vuestras reclamaciones y/o sugerencias tenéis a vuestra disposición en secretaría las fichas de sugerencias que, una vez cumplimentadas, entregaréis nuevamente en secretaría.
Comportamiento
  • No se puede tirar ningún tipo de comida ni jugar con ella.
  • El alumnado ha de comer con correción, utilizando los cubiertos y manteniendo un comportamiento adecuado durante toda la comida.
  • El alumnado mientras come, no tiene que levantarse de la mesa. Las edu
  • Todos los alumnos deberán comer el menú correspondiente a cada día sin ninguna excepción. Los menús están confeccionados siguiendo normas de dietas adecuadas para menús de niños/as, aprobadas por el Gobierno Vasco
  • cadoras le atenderán cuando lo necesite
  • En el comedor se hablará con un tono de voz bajo sin gritos ni peleas.
  • El alumnado ocupará los lugares asignados por las cuidadoras.

       En caso de que se incumplan estas normas de forma reiterada, nos veremos en la obligación de informar a las familias y tomar las medidas oportunas; si el alumno persiste en su actitud con un comportamiento inadecuado o haciendo una mala utilización de este servicio no cumpliendo alguna de estas normas, el centro podrá darle de baja de este servicio.


El INCUMPLIMIENTO de la presente NORMATIVA conllevará la aplicación de los procedimientos correctores de las conductas establecidos en el Decreto del Departamento de Educación del Gobierno Vasco 201/2008 del 2 de diciembre.

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